lunes, 23 de abril de 2012

La obligación de disfrutar



El jueves pasado fue un día muy denso. Un día espeso como un puré de guisantes en el que estuve toda la mañana intentando desenredar una madeja que al final de la tarde estaba todavía más enmarañada. Para entonces ya estaba tristona, cansada y con cara de haba y me apetecía ir a un sitio donde no conocía a nadie a ser elocuente y animada lo mismo que venir sin sujetador a la oficina.

Gruñona como estaba me encaminé a la segunda cita de Chicas Night Out y se obró el milagro. Hicimos un taller precioso de arreglos florales que impartió Isabel, alma mater de Elisabeth Blumen y disfruté como una niña con zapatos nuevos. No sólo fue gozoso trabajar con flores, que es inspirador y muy muy resultón, sino que fue una gozada lo bien que Isabel nos explicó lo que teníamos que hacer, cómo dominó los tiempos y tuvo un ratito con cada una, cómo se ponía seria cuando alguna había hecho un churro metiendo cuatro flores en un tarro y cómo mejoraba cada uno de los centros que tocaba. Nos fuimos  de vuelta a casa cada una con dos centros monísimos, con la fantástica sensación de haberlos creado una misma y en mi caso soltando tacos como una tabernera por no haber hecho caso de las indicaciones y habérmelos llevado llenos de agua. Mi coche era el Támesis cuando llegué a casa porque la teoría de "bah, de aquí a casa casi no hay curvas" y "bah, en la bolsa de papel seguro que se mantienen de pie" no son buenas ideas llegados a ese punto.

Lo pasamos genial, Laura es un solete y lo organiza francamente bien, la música, la comida y el ambiente estaba fantástico pero no nos engañemos, ir a un sitio donde no conoces a nadie sigue siendo un trago. Llegar y que algunas de esas personas a las que no conoces hayan leído algo que has escrito tú me pareció absoltamente marciano.

Allí estaba yo, con las uñas sin hacer, las cejas sin depilar, un look de "acabo de salir de la oficina y he tenido un día de mierda" que si me viera Inés de la Fressange me hacía devolverle su libro y con la sensación de tener la creatividad de un gusano conocía a gente que me decía "¡he leído tu blog!". Claramente, el anti-estrellato.

Pero pasados los momentos de angustia iniciales volví a entender por qué nos sientan tan bien todo esos talleres precisamente en los que no conoces a nadie. Te reinventas a ti misma cada vez que pasas el umbral de la puerta. No quieres compartir preocupaciones, frustraciones, agobios y fracasos, quieres pasar un buen rato y aparcar la vida durante un par de horas. Te obligas a disfrutar y es eso lo que te sienta bien. Te obligas a ser agradable porque nadie entendería que te apuntases a un taller a ladrar a la de al lado o a ser una petarda maleducada y hacerle pagar a la humanidad tus desventuras. A veces lo consigues, a veces no (en un momento dado me empeñé en decirle a una chica que no, que lo que estaba haciendo no era nada cursi (en plan halago) hasta que su amiga me tuvo que explicar que a ella lo cursi le gustaba mucho y que como siguiera diciéndole que no lo era iba a acabar por ponerle corazones de merengue al arreglo floral...).

Disfrutar es una obligación. Libera la mente, relaja, educa y además te hace mejor persona. Unas flores ayudan y el tenerlas en la mesilla de noche te lo recuerdan. Dentro de nada se irán marchitando y serán un canto a la decrepitud pero entonces en un akelarre simbólico las tiraré a la basura exorcizando la angustia por el paso del tiempo. Por ahora las tengo en la entrada de casa para que todo el que pase lo pueda disfrutar y además decir ¡lo he hecho yo! que una no sabe si el otro alucina y entonces tu autoestima sube o el otro cree que haces estas cosas porque necesitas terapia ocupacional por un retraso emocional post-adolescente pero en estos casos se abstienen de comentártelo y tú, se lo agradeces mucho.



2 comentarios:

  1. Hola ! Acabo de descubrir tu blog, cosas de buceando entre blogs y fb (del cual tengo una particular visión similar a la tuya, solo que no me he borrado por seguir en contacto con las 3 personas que valen la pena no perder de vista, obviamente no tengo 428 amigos jajaja !!! eso sería insostenible )

    Leí tu blog desde los inicios y me ha encantado tu forma de pensar y decir las cosas... Ojalá tuviera yo esa facilidad. Ha sido un placer leerte y una forma de Disfrutar con lo cual estoy 100% de acuerdo con vos. ( ufff yo soy mas que reservada no sabés lo que me cuesta dejar éstas lineas en un sitio y no en forma personal, pero a veces vale la pena, y también es algo que al menos yo debo aprender ...)
    Yo vivo hace 12 años en Madrid, crucé el charco y no creo que vuelva, también me gusta Barcelona y me encanta que la vida sea un torbellino aunque yo solo tengo una niña pero que vale por tres jajajajaj es pura energía !!! Bueno compartimos blogs visitados, y tambien he estado en un taller de Grey , pero a las Night Out no me he podido apuntar, nada me hubiera gustado más, pero bueno hay muchas circunstancias de por medio pero... nada que no ueda solucionarse soy y necesito ser extremadamente positiva! Bueno un placer me llamo María Eugenia y bueno ya te dejaré otro comentario mas breve ... jajaja un beso y enhorabuena por Matilde Marmota !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues bienvenida Maria Eugenia y muchas gracias por tus ánimos! Un placer tenerte por aquí.

      Eliminar